MUNDAKA Surf to Live Craig Sage


La historia de la mejor y más famosa ola de Europa, va estrechamente unida a la llegada de surfistas extranjeros a Mundaka, algunos de los cuales se quedaron a vivir para siempre. Es el caso de Craig Sage, surfista australiano afincado en la localidad pesquera desde comienzos de la década de los ochenta.

Desde su propia perspectiva, Craig nos ofrece un repaso histórico de lo que significa el surfing en Mundaka, su tradición marinera, la influencia de los extranjeros desde la Edad Media, los personajes claves de su pasado y presente, y todo lo que envuelve la preservación de la barra de arena y su entorno dentro de la reserva de Urdaibai.

 

The history of the best and most famous wave in Europe is closely linked to the arrival of foreign surfers to Mundaka, some of whom stayed to live forever. This is the case of Craig Sage, an Australian surfer settled in the fishing town since the beginning of the eighties.

From his own perspective, Craig offers a historical review of what surfing in Mundaka means, its maritime tradition, the influence of foreigners since the Middle Ages, the key characters of its past and present, and everything that involves the preservation of the sandbar and the environment within the reservation of Urdaibai.

 

Europako olatu ospetsu eta onenaren istorioa oso lotuta dago Mundakara atzerritik heldu ziren surflariekin. Haietako batzuk gure artean geratu ziren betiko. Hauetako bat Craig Sage dugu. Australiar hau laurogeigarreneko hamarkadaren hasieratik bizi da euskal kostaldeko paraje honetan.

Bere ikuspegi bitxitik, Craigek surfak Mundakarentzat duen garrantzia azaltzen digu. Liburu honetan beste gai batzuk jorratzen dira ere: herriko arrantza tradizioa, atzerritarrek Erdi Aroaz geroztik izandako eragina, iraganeko zein gaur egungo pertsonai ospetsuak, baita Urdaibai Biosferaren Erreserban kokatutako hareazko barrarekin lotutako hamaika kontu ere.

DE UN VISTAZO

De qué va ``MUNDAKA Surf to Live Craig Sage``

La historia de la mejor y más famosa ola de Europa, va estrechamente unida a la llegada de surfistas extranjeros a Mundaka, algunos de los cuales se quedaron a vivir para siempre. Es el caso de Craig Sage, surfista australiano afincado en la localidad pesquera desde comienzos de la década de los ochenta.

Desde su propia perspectiva, Craig nos ofrece un repaso histórico de lo que significa el surfing en Mundaka, su tradición marinera, la influencia de los extranjeros desde la Edad Media, los personajes claves de su pasado y presente, y todo lo que envuelve la preservación de la barra de arena y su entorno dentro de la reserva de Urdaibai.

Características:

Formato: Tapa dura, cubierta en tela y sobrecubiertas.

208 pags. | Tamaño: Gran formato, 230mm (ancho) x 295mm (alto)

Graig Sage

Nací en Newcastle, Australia, una pequeña ciudad costera situada al norte de Sidney. Cuando yo era un chaval, a finales de los sesenta, la playa era el lugar natural de esparcimiento de todos los habitantes de mi pueblo. Yo soñaba con viajar por el mundo con mi tabla de surf. En aquellos años la información que nos llegaba era muy limitada.

Fue un surfista escocés quien nos habló de Mundaka, y también un amigo que coleccionaba todas las revistas “Surfer” nos había mostrado aquella revista de 1978 que hablaba sobre la famosa ola.

Mundaka

La historia de Mundaka, como ocurre con la de la mayor parte de las poblaciones costeras del País Vasco, cuenta con una fuerte influencia extranjera, tanto de invasores como de visitantes; expatriados llegados de otras tierras o emigrantes que regresaron tras haber navegado por los siete mares.

La historia del surf en Mundaka es un reflejo de esta misma realidad. La extraordinaria calidad de la ola fue descubierta por surfistas extranjeros que la mantuvieron en secreto, mientras pudieron, como su pequeño paraíso escondido en un rincón de Europa, y montaron asentamientos estables durante las largas temporadas otoñales en la década de los años setenta y ochenta, solo que esta vez los vikingos modernos se instalaron en furgonetas y tiendas de campaña. Si algo tienen en común las actividades tradicionales de Mundaka con el surfing es el carácter internacional de sus protagonistas.

Historia

A finales de los años 60 un pequeño grupo de amigos surfistas, pioneros de la primera generación, recorrían asiduamente esta carretera en busca de nuevas olas que surfear. Era cuestión de tiempo que algún día vieran romper las olas sobre la barra de Mundaka, como así sucedió, y poco después también descubrieron otros secret spots, como el de Ogeia. Raul Dourdil, surfista de Bakio, recuerda aquellos viajes que hacía con otros amigos, como Estanis Escauriaza, en busca de nuevas olas.

Los primeros surfistas extranjeros comenzaron a aparecer por Mundaka con cuentagotas a comienzos de la década de los 70. Casi todos por alguna referencia de otros surfistas que habían estado, o que habían oído hablar de alguien que había estado. Difícil saber quién se enteró por primera vez de las excelentes cualidades de esta ola. Con el paso del tiempo, algunos de aquellos expatriados decidieron quedarse a vivir en el País Vasco.

Interés natural

A finales de 2016, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco incluyó la ola de Mundaka en el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde ese momento, la ola quedaba considerada como “un elemento de interés natural”, lo que conlleva el control y restricciones tanto de las operaciones de dragado en la ría como del vertido de sedimentos. De esta forma, la barra de Mundaka quedaba blindada para el futuro.

EL AUTOR / UNA MUESTRA

Surfeando desde hace unos cuantos años…. Aquí tienes una muestra de su libro

team image
Craig Sage
El Autor
Newcastle (Australia) 1958

Nacido en Australia y afincado en Euskadi desde comienzos de los años ochenta. Conoció Mundaka y allí se quedó. Hombre clave en el desarrollo del surf tanto en Mundaka como en el resto del país. Fundó la tienda de surf Mundaka Surf Shop e introdujo y asentó la marca Billabong en el mercado estatal y europeo.

NOTICIAS

Todas las novedades de “Surfing The Basque Country”

La exposición de tablas históricas en La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/valdovino/2018/03/26/veia-dia-tablas-serian-joyas/0003_201803F26C8992.htm Cuando Enrique Artero visitó la exposición de tablas que se exhibe hasta finales de este mes en el Museo del Surf de Valdoviño, integrada por una parte de la

Continue
Clasificación de surfistas para los JJOO de Japón

El Comité Olímpico Internacional junto con la ISA, han revelado el proceso de clasificación para la Olimpíada 2020. 20 competidores en cat. Masculina y 20 en femenina, máximo dos surfistas

Continue
El Surf Ranch de Slater organiza un espectáculo ambicioso

Desde que la WSL anunciara su participación en la piscina de olas de Slater, viene luchando con todos los medios a su alcance para hacerse con el negocio global de

Continue
WaveGarden Cove en Melbourne

WaveGarden Cove en Melbourne El primer WaveGarden Cove de Australia se va a construir en Melbourne, junto al aeropuerto, y estará operativo a partir de Semana Santa 2019. El proyecto

Continue

Los más jóvenes toman el mando en el Big Wave Tour. Lucas Chianca, brasileño, ha ganado la prueba de Nazaré con solo 21 años y Natxo González ha conseguido la

Continue
En el Museo del Surf en Torquay

Durante su reciente viaje a Australia, El Museo del Surf de Torquay solicitó a Craig Sage, un ejemplar del libro “Mundaka Surf to Live” para incorporarlo a la colección del

Continue
CONTACTO

Dudas, preguntas, consultas....

surfing the basque country

Contáctanos para cualquier duda o para contacto de prensa.

Email: contacto@surfing.com.es

Teléfono: +34 688 623 659